Cámara no aprueba referéndum sobre pago de pensiones

La propuesta de la gobernadora se quedó corta de votos en la Cámara, aunque había sido aprobada en el Senado más temprano.

La Cámara de Representantes no aprobó en la sesión de esta tarde el propuesto referéndum para elevar a rango constitucional el pago del retiro a los empleados públicos, al quedarse corta de votos la medida. 

La propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez recibió 27 votos a favor en la cámara baja, y se requieren al menos 39 votos a favor para aprobar enmiendas a la Constitución, según se informó a través de las redes sociales de la Cámara de Representantes. La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 6 de agosto.

La medida, identificada como la Resolución Conjunta del Senado 101, había sido aprobada en el Senado hoy mismo con 23 votos a favor en ese cuerpo, incluyendo a los senadores de la minoría popular Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y Rossana López. De igual forma, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez y el senador independiente José Vargas Vidot votaron a favor. 

La propuesta busca enmendar la Constitución para que se eleve a rango constitucional que cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se proceda en primer término al pago de intereses y amortización de la deuda y al pago de las pensiones de todos los retirados que fueron participantes del Sistema de Retiro para la Judicatura, Maestros, Empleados del Gobierno y cualquiera otro creado por Ley. 

Ese cambio a la Constitución sería sometido para la aprobación o rechazo de la ciudadanía en un referéndum que se proponía para el próximo martes 3 de noviembre, mismo día en que se celebran las elecciones generales. 


Decisión 2020

Pin It on Pinterest