CEE asegura que el plebiscito va pese a decisión de Justicia federal

El gobierno de los Estados Unidos no autorizó los fondos para la celebración el ejercicio electoral en noviembre.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, aseguró que se celebrará el plebiscito de Estadidad: Sí o No, pese a no haber recibido el aval del Departamento de Justicia federal para los fondos del ejercicio electoral.

"Ante esa decisión, actuaremos de conformidad con el Art. 8.1 de la Ley 51-2020, Ley habilitadora del Plebiscito, que establece que, el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Secretario de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, tienen el deber ministerial de priorizar, identificar y hacer disponibles los recursos económicos estatales necesarios para la celebración del Plebiscito", sentenció Dávila Rivera en comunicación escrita.

La propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue rechazada ayer, jueves a través de una carta enviada por el fiscal federal Jeffrey Rosen.

"La papeleta Estadidad Sí o No, es conflictiva con el juicio de política pública de los Estados Unidos de que el pueblo de Puerto Rico no ha rechazado definitivamente el Estado Libre Asociado (ELA)", señalaba la misiva.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez reaccionó a la comunicación y afirma que "la miope lectura que están comunicando, seguramente provocada por cabildeo de las fuerzas anti-estadistas, condiciona los fondos a una consulta donde haya varias definiciones de status. Pero ese no fue mandato de nuestro pueblo en 2012 y 2017”, manifestó.

El líder cameral añadió que "la democracia no puede estar condicionada eternamente a los fondos que el gobierno federal esté dispuesto a invertir en ella. Celebraremos la consulta estadidad sí o no pues es el mandato del Pueblo. Luego", sostuvo el líder cameral.

El plebiscito de Estadidad: Sí o No fue propuesto para celebrarse durante las elecciones generales del 3 de noviembre.


Decisión 2020

Pin It on Pinterest