Charlie Delgado presenta propuestas para el bienestar de los animales

Se trata de una propuesta de política pública para hacer cumplir la ley y encausar a los maltratadores de animales.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, presentó una serie de propuestas para atender la sobrepoblación de animales en el país y hacer cumplir la ley vigente para encausar a los maltratadores.

“Decía Mahatma Gandhi que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. Esas palabras son una gran verdad y en Puerto Rico tenemos un problema que ha estado latente por décadas y no se ha atendido con una política pública responsable, efectiva y directa. Lo que viven a diario en las calles miles de animales es un calvario y eso hay que detenerlo. Las medidas a establecer para un problema que ha hecho crisis tienen que ser fuertes”, afirmó.

El también presidente del PPD, explicó que como parte de su política pública buscará prohibir la venta de animales en el país hasta tanto se controle la situación de los miles que deambulan y malviven en las calles. Además, sostuvo que promoverá las esterilizaciones masivas de animales en todo el país. Dijo que su política pública contempla a todos los animales, incluyendo la situación con los caballos y cerdos vietnamitas.

“Está más que establecido por organizaciones expertas en el tema que la esterilización es la forma más efectiva de frenar la sobrepoblación de animales. Así que mi objetivo es establecer un proyecto que trabaje en conjunto con organizaciones que promueven el bienestar animal, municipios y la clase veterinaria del país para que el gobierno asuma los costos de esterilizaciones y castraciones masivas. Esta es una medida adoptada, por ejemplo, en Holanda, que ha permitido controlar la sobrepoblación de animales realengos. Esta iniciativa vendría acompañada de una campaña educativa para generar un cambio de mentalidad y que se entienda que, al igual que las personas, los animales sienten y padecen por lo que merecen ser respetados y tratados con dignidad. Esta campaña se extenderá a las escuelas del país”. En este contexto señaló que apoya el Spayathon que se lleva realizando desde el 2017 en Puerto Rico.

Otra de las propuestas de Delgado Altieri, es crear una unidad de maltrato de animales, adscrita a las policías municipales para atender las denuncias de maltrato de animales con seriedad, como lo dispone la Ley 154 de 2008. Igualmente, propondrá que se reconstruya la Unidad de Maltrato de Animales de la Policía de Puerto Rico.

“A través de los municipios podremos atender esta situación con mayor prontitud y eficiencia. Por ejemplo, el municipio de San Juan cuenta con una unidad de maltrato animal y esto se puede replicar en otros pueblos. Contamos con una ley bastante completa, pero necesitamos que se haga cumplir para que los maltratadores paguen por sus acciones y sean llevados ante la justicia. Por eso, estableceremos, también, una vía de comunicación con la Rama Judicial para que los tribunales lleven los casos que lleguen ante ellos y promover que los jueces tomen cursos sobre bienestar animal, la Ley 154 de 2008 y las nuevas disposiciones del Código Civil para sensibilizarlos sobre la situación y que tomen conocimiento de primera mano sobre el problema de maltrato que existe en Puerto Rico”.

Delgado Altieri propone, además, atemperar los reglamentos del Departamento de la Vivienda para que cumplan con el PETS ACT del 2006 y se permita la entrada de personas con sus mascotas a los refugios gubernamentales en momentos de emergencias. Igualmente, promoverá legislación para brindarles exenciones en el pago de utilidades como el agua y la luz a las organizaciones de bienestar animal debidamente registradas, en cumplimiento con las regulaciones establecidas por el gobierno y con una matrícula de más de 50 animales en su instalación principal.

“Sabemos que trabajar con la crisis de animales realengos y la falta de responsabilidad del estado y de las personas no es algo sencillo. Pero el gobierno tiene que establecer una política pública sobre esto y como candidato a la gobernación no puedo eludir este tema. Los animales tienen que ser protegidos y controlar la sobrepoblación es un asunto que redunda en salud pública y seguridad para todos. Hay diversas organizaciones haciendo una labor extraordinaria y en colaboración estoy convencido que podremos lograr un objetivo común de bienestar animal en Puerto Rico”, culminó diciendo Delgado Altieri. 


Decisión 2020

Pin It on Pinterest