Proyecto Dignidad cataloga plebiscito como “ejercicio electoral fútil”

Expresaron que es “un malgasto de fondos públicos para adelantar los intereses electorales particulares del PNP”.

El nuevo partido político Proyecto Dignidad emitió declaraciones oficiales sobre el propuesto plebiscito de estatus que se celebrará el día de las elecciones generales catalogándolo como un "ejercicio electoral fútil".

"Para Proyecto Dignidad, el derecho de autodeterminación sobre el estatus político de Puerto Rico es un asunto que requiere el diseño de un proceso serio y efectivo para que se cumpla con el mandato de la voluntad del electorado.  Lamentamos que se celebre una consulta de estatus sin unidad política. Además, creemos que llevar a cabo un nuevo plebiscito, cuyo resultado -una vez más- no es vinculante para el gobierno federal, y que, además, está diseñado unilateralmente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), será un ejercicio electoral fútil.  Claramente representará un malgasto de fondos públicos para adelantar los intereses electorales particulares del PNP", expresaron en un comunicado de prensa. 

"Así ha quedado demostrado históricamente en los plebiscitos del 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017. En los últimos dos plebiscitos la alternativa de la estadidad ha obtenido la mayor cantidad de votos y con todo ello ninguno ha tenida eficacia. Jugar electoralmente con el voto del estatus tiene el peligro de debilitar la legitimidad del proceso democrático.  Si continúan con ese comportamiento político, se debilitará el proceso y a su vez los resultados", añadieron.

Sin embargo, la colectividad no asumira posición a favor ni del "sí" ni del "no" habiéndose aprobado la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico” debido a que son un partido "compuesto por personas identificadas con todas las ideologías de estatus".

"Respetaremos el ejercicio de la libertad de conciencia y expresión política de todos los que se sientan convocados a participar en dicha consulta", aseguraron.  

El grupo aseguró estar comprometido a encaminar "un proceso de autodeterminación política que le permita al electorado, no sólo expresar su preferencia de estatus, sino que una vez definida, facilitar su implementación y desarrollo eficaz en beneficio de Puerto Rico".


Decisión 2020

Pin It on Pinterest